image city

Accedé a la información sobre los promotores, arquitectos y constructoras responsables de ejecutar los edificios que te interesan. Además encontrarás información útil, como relevamiento de calidades, guías y mucho más.

text alternativo

Comprar apartamento en pozo VS usado

apartamento usado vs a estrenar

Existe una alternativa que muchas personas no conocen y se trata de los departamentos en pozo. Esta es una forma de comprar propiedades nuevas que todavía no se han comenzado a construir o están en los primeras etapas del proceso de edificación.

 
Descarga el eBook gratuito: Guía sobre inversiones en pozo

 

Esta modalidad, que se aplica mayormente a departamentos, es muy popular no sólo entre quienes buscan comprar un inmueble para vivir en él, sino que también es popular entre inversores que buscan sacar el mejor provecho de su dinero a través de un bien seguro, sobre todo cuando la economía del momento se ve un poco inestable.

El sistema de inversión en pozo es básicamente una pre-venta de las propiedades. Significa adquirir un departamento antes de que el mismo se culmine en un 100%. Esta pre-venta se inicia una vez que se tengan los planos aprobados, y desde el 30% al 60% de los departamentos del proyecto suelen ser destinados a la venta en pozo.

Los demás inmuebles se comercializa una vez terminada la construcción de los mismos, pero el precio de compra en pozo siempre será más conveniente. Aquellos que invierten en el departamento en pozo, generalmente hacen un primer pago de entre el 30% y 50% del costo del departamento. El monto restante se irá pagando en cuotas que varían según la proyección de terminación de la obra, entre 12 y 24 meses generalmente.

Esta inversión anticipada suele implicar un ahorro de alrededor del 30%, además del beneficio de contar con financiamiento sin interés y decisión sobre algunos detalles en la terminación del departamento.

Elegir entre un inmueble nuevo o uno usado dependerá en gran parte del presupuesto y las necesidades de cada persona, por lo que antes de tomar una decisión es recomendable determinar qué tipo de departamento buscas,  en cuánto tiempo se quiere ocupar el inmueble, si es posible ahorrar al comprar un departamento en pre-ventas o qué tanto se estaría dispuesto a invertir en reparaciones de un departamento usado.

Si estas interesado, aquí puedes ver los proyectos destacados del momento.

 
¿Qué es una propiedad en pozo?

iconografica de inversión en el mercado inmobiliario

Comprar una vivienda bajo la modalidad de inmueble en pozo significa entrar en una red de inversión de desarrollo inmobiliario y obtener la unidad antes de su construcción. Según los expertos del mercado inmobiliario, esta opción representa mayores beneficios para los inversores ya que ofrecen una posibilidad de ahorrar dinero y hacer que la capacidad crediticia del inversor sea aún más atractiva para las instituciones financieras.

El tiempo de espera para que el departamento esté listo puede variar entre uno a tres años, una espera que puede ser de gran beneficio, sobre todo cuando en ese lapso de tiempo ya tendrías un gran parte del departamento pagado. 

Si bien la cantidad de cuotas varía entre proyectos inmobiliarios, estas normalmente se pagan en períodos de 2 a 5 años. Parece poco tiempo, pero el precio de las propiedades nunca disminuye, así que asegurar un valor con años de antelación y con cuotas a un valor fijo ahorra dinero. 

Con tantas posibilidades y tanto en juego, lo mejor es informarse bien y saber cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta para tomar esta decisión de invertir en este estilo de inmuebles.

 

Beneficios y Desventajas de Inmuebles en pozo

familia tipo feliz por estrenar su nuevo apartamento

Una de los beneficios más comunes de invertir en un departamento en pozo y la que se percibe a primera vista es el menor costo de las unidades. Además, tienes la posibilidad de adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero en el momento, sino pagando un adelanto que varía dependiendo del formato de la obra y el saldo financiado por el desarrollador.

A su vez, en mercados y países en crecimiento se genera una re-valorización ya que la propiedad va aumentando su valor a medida que se va construyendo. 

Otra ventaja es que en general existe más oferta de unidades para escoger si eres uno de los primeros en ingresar al proyecto. Lo cual te permite optar por piso y orientación. También está la posibilidad de ajustar algunas terminaciones a gusto e incluso en algunos casos ajustar la distribución de los ambientes a pedido.

La compra de un departamento en pozo es particularmente beneficiosa para jóvenes y familias que quieren invertir en su primera vivienda y que prefieren evitar sacar préstamos que son difíciles de pagar a largo plazo.

Sin embargo, adquirir un inmueble en pozo también tiene algunas desventajas, como por ejemplo pueden existir contratiempos en la entrega de el departamento terminada debido a retrasos en la construcción.

En el caso de los fideicomisos al costo, es aconsejable asegurarse de la rentabilidad de la inversión debido a que lo plazos pueden sufrir contratiempos y pueden verse perjudicados los costos finales.

 

Beneficios y Desventajas de un inmueble usado

 

Una de las características principales que tiene la vivienda usada es que podrás disponer de la vivienda de inmediato o en su defecto, solo tendrás que esperar unos días mientras que se realizan los trámites de compra.

Otra de los beneficios que generalmente obtenemos al invertir en un inmueble usado es que este tipo de viviendas están ubicadas en una zona urbanística ya consolidada, esto quiere decir, que ya en el sector hay un desarrollo urbano con vías de acceso, transporte público, servicios públicos adecuados, zonas comerciales, esto facilitará la venta en un futuro.

Aunque también debemos tomar en cuenta que al invertir en un inmueble usado es normal que la vivienda usada necesite ciertos arreglos locativos, adecuación de algunos espacios y el cambio de materiales o acabados para hacerla más moderna, lo importante es determinar cuánto dinero te podría costar y si vale la pena adquirir el inmueble. 

El tiempo de construcción es un tema importante a la hora de tomar una decisión, al existir mayor oferta de inmuebles usados, puedes llegar a encontrar viviendas que llevan ciertos años de construidas y por ende han sufrido un deterioro normal en su estructura con el paso del tiempo, analiza bien este tema antes de invertir tu dinero.

Al final, lo importante es que la propiedad que hayas comprado, sea la de tu agrado y cubra todas las necesidades que tenías. Si te interesó el artículo y estás evaluando invertir en un apartamento en pozo, en nuestro blog podrás acceder a toda la información que necesitas saber sobre el mercado inmobiliario actual de Montevideo.

 

Si te interesó el artículo y estás pensando invertir en Uruguay, en nuestro blog podrás informarte acerca del mercado inmobiliario para invertir tus ahorros en negocios rentables.

También podés ver todas las opciones del mercado inmobiliario de Montevideo  segmentado por barrios y encontrar el departamento de tus sueños en nuestro sitio web.


 

 

Descarga ebook gratuito Guía sobre inversiones en pozo