El Real Estate seduce de nuevo en las costas de Uruguay
A 2 años del cambio de gobierno en Argentina y con una evidente mejora en el clima de negocios, el mercado inmobiliario anuncia grandes proyectos en la construcción de viviendas, oficinas y centros comerciales en Punta del Este.
Detrás de estas inversiones se encuentra una clara lectura de lo que pasó con el rubro después de la crisis de 2002 y del momento que vive la plaza inmobiliaria local en relación con la región.
- El sector inmobiliario es el primer eslabón de la economía en reaccionar a una reactivación financiera. El precedente quizás más importante que tengamos es el del 2002, cuando los grandes del real estate que se animaron a apostar por un resurgir del mercado generaron grandes ganancias. Ahora todos quieren tomar ese ejemplo para no quedarse afuera.
- El sentimiento común en los grandes desarrolladores es que si bien la situación actual no se presenta tan favorable como las que se han presenciado en tiempos anteriores, las variables se encuentran latentes para una cercana reactivación en el corto plazo. Hay una fuerte sensación de que el rumbo de la economía argentina es muy positivo, lo que explica el interés de los inversores locales e internacionales.
- El gobierno de Uruguay declaró como actividades promovidas a la construcción y a la venta de inmuebles con fines de vivienda permanente o esporádica u oficinas, correspondiente a proyectos de gran talla económica.
Los proyectos comprendidos en este régimen promocional son los que tengan un valor en obra civil superior a aproximadamente u$s 15,9 millones, o bien aquellas construcciones que se encuentren paradas sin actividad previa durante los 18 meses anteriores a la presentación del proyecto de reactivación, y les falte ejecutar inversiones por un valor en obra civil superior a la cifra indicada.
La solicitud del permiso de construcción debe presentarse ante el Gobierno Departamental de Maldonado antes de fin de año.
Los beneficios tributarios comprendidos en la declaratoria promocional son variados:
- Exoneración de tributos aduaneros a la importación, y de todo tributo aplicable en ocasión de la misma, como por ejemplo el IVA, relativo a equipos, máquinas y materiales destinados a la obra civil, siempre que no sean declarados competitivos con la industria nacional.
- Crédito por el IVA incluido en las adquisiciones en Uruguay de equipos, máquinas, materiales y servicios destinados a la obra civil.
- Exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) sobre las ganancias originadas en las actividades promovidas. Los porcentajes de exoneración oscilan entre el 20% y el 30% de la inversión ejecutada.
- Exoneración del Impuesto al Patrimonio respecto de los inmuebles comprendidos en el proyecto. El plazo de la exoneración será de 8 años en proyectos radicados en Montevideo y de 10 años en el interior del país, como por ejemplo Punta del Este.
- Extención fiscal. Con algunos proyectos ya aprobados y otros en las gateras, Punta del Este apunta a reactivar la construcción de la mano de grandes torres con importantes áreas comunes. Para esto, Uruguay otorgará exenciones nacionales aduaneras, de IVA, Ganancias y Patrimonio, y Maldonado, a los impuestos departamentales. Impuesto a la Renta, al Patrimonio, IVA, aduaneros, inmobiliario y Tasa de Construcción son los tributos en los que habrá beneficios para torres de más de u$s 15,9 millones.
A mediados del año pasado se presentaron varios proyectos a la Intendencia de Maldonado. En total hay 37 planes para la construcción de edificios y torres; algunos a construirse desde finales de este 2017 y otros previstos para el 2018.
La principal inversión viene de capitales argentinos, que según las autoridades de la municipalidad de maldonado, vieron una buena oportunidad de expansión en la zona dadas las exoneraciones impositivas con que se beneficiará a estos emprendimientos.
¿Querés tener una propiedad en este maravilloso lugar? Conocé los beneficios de invertir en un departamento en pozo.
¡El Real State representa una gran alternativa de inversión!
¡Invertí en tu futuro!