Blog de planorbe Punta del Este

Efectos del cambio de gobierno argentino en las costas del Uruguay

Escrito por planorbe | 27/12/17 19:15

El cambio de un gobierno por otro nuevo siempre suele generar expectativas e interrogantes, sobre todo en los países fronterizos con los que las relaciones bilaterales se intensifican un poco más.

¿Habrá una mejora en el turismo?, ¿Traerá problemas o un impacto negativo al país vecino?, ¿Impondrán nuevas medidas económicas?

Tras la victoria del Ingeniero Mauricio Macri en la última elección presidencial Argentina, los Uruguayos empezaron a prepararse para los posibles efectos que podría traer este histórico acontecimiento, especialmente para la economía regional.

Entre tantos posibles panoramas se asomaban vientos de cambio positivos, como la liberación del cepo cambiario (algo que sin dudas beneficiaría al turismo Uruguayo ante la mayor entrada de inversión Argentina) y aspectos negativos como una posible devaluación.

Dos años más tarde, y haciendo balance de aquellas tesis, Uruguay ha mantenido un buen saldo económico en la era Macri.

La llegada del nuevo presidente Argentino trajo medidas políticas de gran fomento al comercio internacional. Se eliminaron los permisos de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y se colocaron alternativas con licencias no automáticas que, a diferencia de las anteriores, sí se terminan aprobando.


En el sector económico, el esperado levantamiento del cepo monetario en Argentina trajo los beneficios que el turismo uruguayo esperaba.

Esto sin duda causó una importante alza en la capacidad de compra de los argentinos en tierras uruguayas. Sobre todo en Punta del Este donde 80% de los extranjeros que llegan son argentinos.

Solo para ser más concretos y dar ejemplos, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, en los primeros 10 días de enero del año 2016 se registró el ingreso al país de 26% más argentinos que el año anterior.

En enero y febrero la llegada de argentinos culminó con un 34% el primer mes y un 36% el segundo.

Es importante recordar la importancia de esta época del año para sitios turísticos como Punta del Este y el beneficio que generó la entrada de más argentinos, no solo por su visita y lo que esto trae al turismo, también por los negocios e inversiones que se concretaron o están por concretarse.


Esta evidente alza producto del levantamiento del cepo monetario, no fue la única causa pero sí la más determinante. Al permitir a los argentinos la libre circulación de divisas, se generó un influjo adicional sobre el turismo y el mercado inmobiliario.

Todo esto sin duda tiene a Punta del Este con grandes expectativas de cara a la temporada de verano de 2018.

Las proyecciones son ambiciosas, aspiran a una temporada histórica con el ingreso de 20% más de argentinos que 2017 y las condiciones están dadas para hacer que así suceda.

Con todos estos efectos y medidas cambiarias en Argentina, lo que queda claro es que hasta ahora el principal beneficiado con las medidas de Mauricio Macri ha sido y será la economía y el turismo del país vecino.

Se ha logrado un repunte innegable que tal y como se espera va a crecer mucho más el próximo año.

¿Qué esperás entonces para ser parte de este repunte turístico? ¡Visitá Uruguay y descubrí todas las oportunidades que tiene para ofrecerte!